viernes, 13 de julio de 2012

I Congreso de Literatura Romántica Ciudad de A Coruña

Cielo gris. Mar de acero.
A lo lejos, los sucesivos chubascos rompían con violencia la suave línea del horizonte. La costa de la Ensenada del Orzán se dibujaba diáfana, iluminada de vez en cuando por los pálidos rayos de sol.  Frente por frente a nosotros, el Domus, (la Casa do Home), del japonés Arata Isozaki, nos contemplaba mudo a través de la línea de vanos de su parte inferior. En la playa de Riazor, las olas se acercaban impetuosas, socavaban la arena, y se alejaban dejando tras de sí un rastro de espuma…



Playa de Riazor, con sol

¿Alguien puede imaginar un escenario más apropiado, con esa ambientación casi gótica,  para el I Congreso de Literatura Romántica?

Hasta en eso tuvimos suerte. ¡Qué hubiera dado por un fin de semana como este del 6-7-8 de julio un poeta como Shelley, o el mismo Bécquer!

Además del paisaje, del tiempo casi otoñal, de la belleza de A Coruña, las que estuvimos allí, disfrutamos también de la compañía, de la charla, de las anécdotas y comentarios de escritoras, lectoras, editores y aficionados a la novela romántica. Repartimos besos y abrazos a miles, con la alegría de volver a encontrarnos después de tantos meses.

Un auténtico lujo, que ha sido posible gracias al empeño de Trinidad Palacios. Si el año pasado nos ofrecía el I Encuentro Diván Romántico, este año su ambición ha ido a más con este I Congreso de Literatura Romántica.

Actividades desde el mismo viernes. A las 17:30, recepción en el Ayuntamiento, en la Plaza de María Pita, donde nos regalaron un recuerdo de la ciudad: un broche con una mini Torre de Hércules. Muchas nos lo pusimos, y casi puedo decir, al menos por mí, que aún no nos lo hemos quitado de la chaqueta. Por nuestra parte, hicimos donación  de nuestras novelas para las bibliotecas públicas de Coruña. Y, a continuación, una visita guiada. Allí pudimos ver y apreciar las joyas que alberga: la colección de relojes, los cuadros, los muebles…

Interesantes las charlas del sábado: desde la primera, “Hablan las lectoras”.  Tres lectoras de distintas partes de España nos dieron su particular visión de lo que entienden, creen y esperan de la novela romántica. Entretenido, ameno y excelente comunicador, Pepe Souto, que nos habló de marketing on –line, planteándonos nuevos retos.

Siempre es bueno escuchar a los representantes de las editoriales. Nos ofrecen un punto de vista, a veces difícil de comprender por el desconocimiento que tenemos de su manera de funcionar. En todo caso, mostraron su apoyo hacia la novela romántica y hacia sus escritoras en la Mesa de editoriales.

También las novelistas estuvieron presentes, como no podía ser menos. El viernes, Ángeles Ibirika, nos presentó su novela Donde siempre es otoño en la FNAC de A Coruña, acompañada de Lourdes Díaz, de Booket Planeta.

El sábado por la tarde, desde el estrado, Arlette Geneve nos trajo la última suya, Mudaÿÿán, lo que dio pie para plantear la necesidad de incluir la historia de España en la romántica de este país. Por su parte Noelia Amarillo, con su excelente Quédate a mi lado, nos ofreció la visión de los menos afortunados (cada vez más en estos terribles tiempos de crisis), con la historia de Jared, un orgulloso mendigo y su lucha por integrarse en una sociedad poco amable que tiende a obviar a los desfavorecidos. Ambas escritoras estuvieron acompañadas por Andrea Tommasini, de Editorial Terciopelo.

Por su parte, Ana R. Vivo, junto a Lucía de Vicente, de Editorial Éride, Letra N, cerró la sesión, hablándonos de su última obra, Niebla en el pasado.

¿Cómo es posible un programa tan ambicioso y tan bien organizado? El mérito como he dicho al inicio, es de Trini Palacios, sin ninguna duda. Junto a ella, ha habido otras manos, Kelly Dream ha dibujado el logo, Mª José Losada, Teresa Cameselle… Marta Palacios, a la que apenas pude dar un solo achuchoncito. El Hotel Riazor, donde se celebró el congreso, que sirvió la comida. Y otras que con su esfuerzo e ilusión han hecho posible este estupendo fin de semana romántico.

No puedo olvidarme de Mercedes, de la librería Molist. Además de estar presente en la Mesa de Libreros, y aguantar con humor las bromas que se hicieron  a su costa, nos instaló una mesa llena de novedades. Ni que decir tiene, que el picoteo fue constante. Al menos en mi caso.  

¿Qué falta? Pues lo que todo el mundo supone: la continuación. El II Congreso de Literatura Romántica Ciudad de A Coruña 2013.