domingo, 24 de marzo de 2013

Ruta literaria por LOS OJOS DEL BOSQUE


Cuatro días de fiesta para viajar, desconectar, dejar atrás la rutina diaria.
No necesitamos ir muy lejos. Visita la zona que inspiró la novela…
                             LOS OJOS DEL BOSQUE



Y acompaña a Cristina Olabide y a Bruno Elorza, sus protagonistas, por estas tierras de la Ribera de Navarra, en el curso bajo del Alhama. Un río que sirve de unión entre el pasado y el presente  de la familia Olabide.
Podemos hacer base en:

Cintruénigo.
Los habitantes de Cintruénigo reciben el nombre de cirbonero /-a. Este gentilicio procede del siglo. XVI, cuando gentes de Cerbón (Soria), también de la ribera del río Alhama,  se establecieron en esta zona.
La agricultura tiene extrema importancia en Cintruénigo. Destaca el cultivo del espárrago y de la alcachofa. Hasta hace poco era importante la industria del alabastro, pero la feroz competencia con productos de China, han obligado a cerrar muchas fábricas.
¿Qué hacer?   ¿Qué visitar?
Balsa de El pulguer:
Salir del pueblo por la NA160. A unos 10 Km, coger la NA6830 hacia Cascante. A 6km, está El Pulguer, un humedal rodeado de juncos y carrizos, de enorme importancia como refugio de aves. El paseo alrededor son unos 2 km. 
“—Quiero ir mañana a la Balsa de El Pulguel —soltó de pronto.
Cristina se volvió hacia él sorprendida con el cepillo de nailon en la mano.  Sus palabras quebraron el silencio un tanto incómodo creado entre ellos al quedarse solos. Ambos eran conscientes de la poderosa atracción que había surgido de repente, impensable en dos personas desconocidas hasta casi veinticuatro horas antes.” (Los ojos del Bosque, p. 64)



                                                 Panorámica
Corella
A 5km de Cintruénigo, por la NA6920
La ciudad de las torres barrocas, de las casas solariegas (Casa de las Cadenas) y  de los palacios señoriales (como el de Arrese). Un lugar donde disfrutar de la Semana Santa corellana, declarada de interés turístico en 1976. (http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/relacionado/3105/)
“Cabalgaron al paso. Acababan de dejar atrás el puente sobre el río Alhama. A lo lejos aún se distinguían las torres barrocas de la ciudad de Corella, impresas en un cielo azul hielo” (Los Ojos del Bosque, p. 62)

                                                                 Atardecer en Corella


Fitero
A 6,5 km. de Cintruénigo por la NA160
El pueblo surgió en torno al primer monasterio cisterciense de la península ibérica, iniciado hacia el año 1140. El  Monasterio de Fietro fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Merece la pena una visita detallada a la iglesia abacial y a la Sala Capitular
MONASTERIO DE FITERO
L-S: Visita guiada 12:00
D-F: Visita guiada 12.45
Misas:
L-V: 19.30
S: 20.00
D: 10.30 Y 12:00
Precio: 3€
TEL: 948776112
De lunes a sábado es necesario concertar visita en el 948776600. (Oficina de Turismo de Fitero). Los domingos y festivos es necesario concertar visita en el 948776112 (párroco de Fitero)





 Baños de Fitero
 ( a 4km de Fitero)
Es uno de los balnearios termales más importantes de Europa. Los romanos fueron los primeros que acondicionaron el manantial de aguas calientes para baños. Uno de sus clientes más famosos fue el poeta Gustavo Adolfo Bécquer (1836 – 1870):
—(…) Ahora descenderemos por el camino forestal hasta la carretera Fitero-Baños, donde está el antiguo balneario, a unos cuatro kilómetros del pueblo. Es muy famoso. Allí iba Gustavo Adolfo Bécquer a tomar las aguas, y allí escribió una de sus leyendas, El Miserere (…)”
Así explicaba Cristina la ruta a caballo a sus acompañantes, la joven Begoña y el enigmático Ricardo Spitz, en Los Ojos del Bosque, p. 248.

 

Otras salidas por la zona:

 

http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/relacionado/5226/

 

Ø      A la laguna de Lor (Cascante): leyendas centenarias dicen que este lugar está habitado por hadas que exhalan lamentos y suspiros.

Ø      A Tudela

Ø      A las Bardenas Reales (desde Tudela)

Ø      A Enciso (La Rioja) para visitar las huellas de los dinosaurios (ignitas)  http://encisonet.com/

Ø      A Alfaro donde existe la colonia urbana de cigüeña blanca más grande de mundo. Merece la pena pasear por la Reserva Natural de los Sotos del Ebro, de alto interés ecológico para el desarrollo de la flora y la fauna asociada a habitats fluviales.

       http://www.alfaro.es/turismo/home.html

 

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información.
    Ha sido una forma de viajar un poco sin moverme de casa. Desde luego es una tierra muy rica, llena de rincones con encanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Menudo plan mas maravilloso que nos has planteado...genial!!!
    Gracias por tu comentario y visita a mi blog...un placer leerte.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para placeres, los que tú nos muestras. Pero sí, esta zona es muy hermosa. A veces no somos capaces de apreciar lo que tenemos cerca de casa. Esta es una buena ocasión.

      Eliminar
  3. Es estupendo a través de una buena novela conocer pueblos, historias, costumbres...Entretenerse, divertirse y culturizarse. ¡Enhorabuena Lydia!

    Ya he publicado la entrevista en mi blog.

    Un abrazo

    BUSCO UN LIBRO, PERO NO SE EL...

    ResponderEliminar
  4. Siempre que me paso por tu blog aprendo algo.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  5. No he estado en estos sitios, pero sí en otros pueblos navarros y lo recomiendo sí o sí, en especial en otoño!

    ResponderEliminar